domingo, 27 de septiembre de 2009

El Prado arriba, el Prado abajo

Recorres la calle Potosí, giras a la derecha por una de las transversales y bajas unas pocas cuadras para desembocar en la Avenida Mariscal Santa Cruz, que al poco se transforma en la Avenida 16 de Julio, más conocida como El Prado.

Vas bajando y el humo de los coches te raja las narices.

Gente variopinta rompe cualquier estereotipo que uno pueda hacerse de la sociedad boliviana: sociedad “abigarrada”, que dijera el sociólogo René Zavaleta Mercado, limpiabotas con pasamontañas que te reclaman, mujeres indígenas en sus puestos ambulantes ofreciendo todo tipo de productos, desde frutas o batidos o empanadas o refrescos hasta dvds, material escolar, peines, perfumes, pañuelos de papel, puestos de libros adosados a las paredes, el librero te pregunta qué libro estás buscando, también hombres enchaquetados, empleados de banca, oficinistas, jóvenes con uniforme, jóvenes sin uniforme, policías y soldados, coches, coches, coches, para cruzar la calle hay que esperar a la ocasión propicia, buscar el lapso en la corriente de máquinas que saturan la circulación.

Por en medio un bulevar, algo menos congestionado de gente, divide la dirección del tráfico y ofrece al transeúnte una tregua, con bancos para sentarse, parterres con riego automático, en medio del tráfago.

A los lados todo tipo de comercios, bares, oficinas, hoteles, el museo de arte contemporáneo, correos, cines, etc.

Pasada la Plaza de Estudiante, donde se alza la estatua ecuestre del Mariscal Sucre como centro de la rotonda, vemos el edificio de la Universidad Mayor San Andrés, la famosa UMSA; en una pared un mural con la cara del Che y una cita: “Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo”.

Sigues bajando, apretado en medio de la gente. Al llegar a la calle Aspiazu giras a la derecha y subes, entrando en el barrio de Sopocachi. La congestión cede, hay un cambio.
Al fondo, más allá de todo, el Illimani encanecido observa todos nuestros movimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario