miércoles, 4 de noviembre de 2009

15 de noviembre, 1781

"... Nayaruw jiwayapxista, waranqa waranqanakaw kutt'anika"
(...Sólo me matan a mí; volveré y seré millones)

Tupaj Katari

Julián Apasa (Ayo Ayo, provincia de Sica Sica, 1750 – La Paz, 15 de noviembre de 1781), conocido en la historia como Tupaj Katari, fue, junto con su mujer Bartolina Sisa, el líder de la principal rebelión indígena contra la opresión española que tuvo lugar en el Alto Perú (actual Bolivia) en tiempos de la colonia. Dicha rebelión se efectuó conjuntamente con los líderes Tupaj Amaru y Tomás Katari, de los que Apasa tomó su nombre. Hoy es uno de los principales referentes del resurgir indígena que experimenta el país.
Consiguió cercar la ciudad de Chuquiago (La Paz) en dos ocasiones, durante 109 días la primera vez y durante 64 la segunda, poniendo al gobierno colonial en serias dificultades, al haber sido cortados los suministros de víveres en la ciudad (no sería la última vez que los indígenas usaran la estrategia del corte o bloqueo de carreteras como medida de presión al gobierno) hasta que fue traicionado por alguno de sus colaboradores y, en octubre de 1871, aprehendido y posteriormente torturado y ejecutado públicamente. Para dar ejemplo a los rebeldes, fue descuatizado por cuatro caballos atados a sus extremidades, que luego fueron dispersadas por distintos puntos del altiplano. Bartolina Sisa, que lideraba a los 40.000 hombres del ejército rebelde en ausencia de su marido, fue capturada antes que él, y también torturada y ejecutada al año siguiente, en 1782.
Tupaj Katari, al ser apresado, lanzó la siguiente profecía: "A mí solo me matan; volveré y seré millones". El amanecer indígena de los tiempos recientes hace suya esa proclama, reivindicándose como los millones de la frase de Apasa.
---------------------
Otras frases relacionadas, son las formuladas por el último monarca francés Luis XVI (´"Volveré y seré sillones") y el ex-presidente argentino Carlos Menem ("Volveré y tendré millones"). Fuente: Julián Athos Caggiano.

1 comentario:

  1. Vamos vamoooosss, no hay movimiento en La Paz o que?? Moving all the people moving! Cuentanos mujer...

    ResponderEliminar