lunes, 26 de octubre de 2009

16 de julio





La ciudad de El Alto es famosa por ser una de las más combativas del país. Protagonista de la "Guerra del gas" que en 2003 dio inicio al cambio político que hoy vive Bolivia, es una ciudad autoconstruida que acoge desde hace años a la población inmigrante en una explanada siempre creciente que se asoma y se desborda sobre La Paz . Empezó siendo un suburbio de La Paz. Hoy es la tercera ciudad en población, y cada jueves y domingo acoge la Feria 16 de julio, uno de los mercados más importantes de América.
"Desde un alfiler hasta un tractor", reza el eslogan popular: aquí se encuentra de todo.
No puedo hablar de su tamaño pues sólo recorrí una ínfima parte, y me llevó horas. Gran parte de las ventas que vi eran objetos de segunda mano, aunque también hay mercadería nueva, bares donde se puede comer chicharrón de cerdo frito o pescado del lago Titicaca, cedés y deuvedés, neumáticos y repuestos en general, ensaladas de frutas con helado, peluches, ropa de todo tipo... Todo aglomerado en un laberinto de calles que durante el resto de la semana son transitables al tráfico de vehículos.
En la avenida que lleva de la Ceja (la entrada a la ciudad cuando subes desde La Paz) a la 16, vi un local con el cartel de la famosa "Operación Milagro", la misión oftalmológica que opera la cooperación cubana en las zonas pobres de Bolivia. El Alto es una zona extremadamente pobre, pero en la que también se mueve una poderosa economía informal. La 16 es un buen ejemplo.
Hace un par de días el alcalde de El Alto ha presentado su renuncia, después de que una multitud de vecinos le obligara a huir por una ventana cuando trataba de hacer una huelga de hambre en protesta por un recorte presupuestario.
Me han dicho que no suba solo a El Alto. La noche en El Alto es bien jodida. El Alto está lleno de peruanos. Aquí temen a los peruanos como al demonio. Dicen que incluso comen carne de burro.
La carne de burro no es transparente.

1 comentario:

  1. TOOODO el mundo sabe que los peruanos son malvados! Si solo fuera por la carne de burro... creo que tambien comen ninyos!! jajaja

    ResponderEliminar